Historia de Las Chapitas

tazones publicitarios

Si llevas pequeños trozos de plástico circular enganchados con un alfiler a la ropa eres “chapero”. No te ofendas, las chapas son obras de arte. Y es que son muy pocos los objetos que pueden decir tanto en tan escasos milímetros. Desde creencias a disconformidades, las chapas albergan cualquier tipo de mensaje. Es un medio de expresión que, aunque existe desde hace tiempo, si mantiene vigente y con ganas de seguir viviendo

Las chapas, o button badges en inglés, son insignias hechas de plástico o metal, normalmente circulares, cuyo diámetro varía de los 25 a los 75 milímetros. Generalmente llevan un alfiler en la parte posterior para sujetarlas, en sitio visible al atuendo, ya sea la solapa del abrigo o la mochila. También las chapas pueden tener un imán, una pegatina o un clip. Existen otras insignias con las que adornar la ropa como los pins, que ya tuvieron su momento, los broches y los colgantes; pero ya sea por el tamaño, por la moda o por el precio, no tienen la misma aceptación que las chapas. Éstas son baratas, atractivas, llenas de colorido y se han convertido en una de las maneras más populares de promoción.

Las chapas son un mecanismo fácil para comunicar al mundo las preferencias de cada uno. Decir que nos gusta o mostrar cual es nuestro candidato o grupo rock favorito o sea las chapas son para comunicar.

No sólo dan a conocer las aficiones musicales. Las primeras chapas se fabricaron en Roma en el siglo XII para los peregrinos y la imagen que llevaban era de San Pedro y San Pablo. En el siglo XIX, se festejaron los sesenta años en el trono de la reina Victoria I de Inglaterra mediante el reparto de chapas con su rostro por todo el Imperio Británico. Fue la primera vez que se usaron en Gran Bretaña. Mientras en Estados Unidos, con la invención de los materiales derivados del celuloide por parte de John Wesley Hyatt, empezaron a fabricarse en masa, como alternativa a los costosos medallones y colgantes.

Ya en el siglo XX, en la década de los 60, el monopolio pasó a manos de los jóvenes. El apartado de historia de la web Wearitwithpride.com cuenta que los estudiantes las comenzaron a fabricar y a colgárselas porque John Lennon las usaba, haciendo mítica la famosa Listen to this button. Y más tarde, en los 80, porque los Sex Pistols transmitían sus mensajes a través de ellas. La música dicta la moda pero, en la actualidad, las chapas han trascendido a otros ámbitos e, incluso, se han utilizado para informar sobre la talla de sujetador de las vendedoras de una tienda danesa de lencería.

Muchas de las imágenes que nacieron con las chapas se han convertido en iconos globales, propagándose a otros formatos como camisetas, banderas, pancartas o pegatinas. La famosa cara Smiley es un ejemplo. Creada en Estados Unidos a finales de los 60, tenía dos acepciones: “Have a nice day” y “Smile, Jesus love you”. A partir de ahí, el significado ha ido cambiando hasta asociarse con el consumo de drogas. Otra chapa famosa, que se convirtió en sinónimo d

Campaign for Nuclear Disarmament (CND), que simboliza la oposición a las armas nucleares surgió con una chapa. Fue creado en 1958 por Gerald Holtom, adaptando las letras N y D del código naval para crear las tres rayas blancas. Fue Eric Austin el que fabricó la chapa con arcilla blanca pintando el símbolo en negro, repartiéndolas con una breve inscripción que decía que en caso de Guerra Nuclear sería uno de los pocos objetos humanos que no se desintegraría, como cuenta Designboom.

En la actualidad los valores que se manifiestan en las chapas siguen siendo los mismos, pero el foco de atención recae sobre otros conflictos, convirtiéndose en objetos de persuasión y propaganda. Las elecciones americanas mueven millones de dólares en productos de merchandising y, entre ellos, las chapas son una forma más de dar a conocer las simpatías políticas de cada uno. Irregulartimes es una página que vende chapas anti-Bush y en E-bay una subasta muy visitada es la de chapas pro-Bush.

También son una forma de expresión artística, ya que unen creatividad y diseño. El museo virtual Labor Arts expone chapas y la galería de arte So&So’s las vende en ediciones limitadas diseñadas por sus artistas.

Pero lo que realmente triunfa es el diseño personalizado y que sean los propios usuarios los artistas. Éstas chapas se encuentran entre las más vendidas. La empresa chile diloconchpitas.cl recibe el diseño que la gente les manda y, rápidamente, se lo devuelven convertido en chapa.

Para los fervientes “chaperos”, o simplemente para hacer negocio, en diloconchapitas se puede comprar a un precio más que asequible la máquina para fabricar las chapas.

Nuestra web se dedica única y exclusivamente a la venta de este producto. CHAPAS CHAPAS CHAPAS CHAPAS…

Es una realidad que los 80’ han vuelto y, con ellos, la música, la ficción y la moda. Las chapas, a pesar de que su historia viene de más lejos, se asocian a esta época. Ahora las chapas son también una forma de expresión y de identidad cómoda, barata y visible: las chapas son poderosas. Cada opinión, cada grupo musical y cada tendencia tienen la suya propia, así como las películas más famosas de la historia del cine, los lemas más divertidos y las reclamaciones políticas. Una pequeña chapa para el hombre significa un gran mensaje para la humanidad.

historia de las chapitas